top of page

El trading como alternativa de emprendimiento

El desconocimiento del mercado y de la consistencia del trading como de los productos financieros donde se desean invertir es una amenaza presente dentro de las personas que buscan empezar en una carrera de trading. La persona interesada en crear una carrera dentro del trading debe conocer el mercado en el que desea operar, las oportunidades, los riesgos y las amenazas que puede ofrecer cada mercado. Es posible tener una carrera de emprendimiento en el trading de forma exitosa siempre y cuando se tenga conocimiento de lo que se está realizando, se tenga un plan de inversión conforme a una estrategia y una gestión del riesgo adecuada.

Introducción

El emprendimiento busca en el descubrimiento de oportunidades rentables en la cual una persona o un grupo de personas llegan a analizar las mejores oportunidades para emprender una idea, tomando en cuenta puntos para poder lograr la rentabilidad, el aprovechamiento de oportunidades y las acciones del plan de emprendimiento (Vásquez y Dávila, 2008).


Ante la existencia de las alternativas donde se puede crear una carrera de emprendimiento, una alternativa novedosa es la que está enfocada en el trading debido a las oportunidades presentes para desempeñar esta actividad. Esta se llega a considerar una oportunidad de una carrera de emprendimiento, debido a que teniendo una gestión adecuada del patrimonio y del riesgo se pueden obtener beneficios y una minimización de pérdidas.


El riesgo está presente a todo momento, en toda inversión y en toda operación de trading, dónde se puede llegar a perder todo el capital invertido o en su caso tener una pérdida parcial de capital, por ello la gestión de riesgo en cada operación de trading es relevante para desarrollar una carrera de emprendimiento estable en esta profesión.


El trading consiste en la compra y la venta de activos en un determinado mercado, usualmente se realizan las operaciones en un mercado de renta variable o en su caso se pueden realizar en el mercado de criptomonedas. Existen diferentes mercados en donde una persona puede realizar operaciones de trading, asimismo las personas son libres de escoger en qué mercado invertir, aunque no todos los mercados ofrecen las mismas oportunidades para realizar inversiones, por lo que los intermediarios de trading son importantes en la carrera de emprendimiento y en las decisiones que pueda tener la persona. El trading está más relacionado con la especulación en plazos cortos, mientras que la inversión está enfocada a plazos más largos.


Para objeto del presente artículo se usará el término plataforma de trading para definir la plataforma donde se pueden realizar operaciones de trading y se usará el término de intermediario de trading para englobar aquellas entidades que ofrecen los servicios de trading para poder operar dentro de una plataforma en distintos mercados.



Emprender una carrera con el trading


Un emprendimiento comienza con una idea de negocio, la cual es creada con el análisis de un problema y las posibles alternativas para solucionar el problema. El crear una carrera de emprendimiento con el trading es posible. De acuerdo con (Vásquez y Dávila, 2008) y con (Duarte y Tibana, 2009) los pasos para crear un emprendimiento consisten en la creación de la idea, la realización del plan de negocio, la búsqueda de capital, la constitución de la idea, el proceso de creación, el proceso de seguimiento. Por lo cual, para empezar una carrera de emprendimiento en el trading, se debe de tener la idea en que mercado se desea realizar operaciones así como los activos que se deseen operar; posteriormente a lo que consiste al plan de negocio se debe plasmar el proceso que se va a seguir para poder empezar en el trading, lo que consiste en formación en cuanto a materia de inversiones, trading y los activos de interés, la creación de la cuenta de la plataforma de trading, como lo demás relacionado al tema; con lo relacionado a la búsqueda de capital es el fondeo de la cuenta en la plataforma de trading; la parte de la creación de la idea consiste en llevar lo anterior comentado a cabo y empezar a operar; por último, la parte de seguimiento, consiste en darle monitoreo a las actividades y operaciones efectuadas para aprender de estas de forma constante.



Perfil de inversionista


Serrano (2015) clasifica los tipos de inversionista de acuerdo con el nivel de tolerancia de riesgo, de acuerdo con esto, es el perfil conservador, el moderado y el agresivo. En el perfil conservador se prefieren activos con bajo riesgo; en el perfil moderado se acepta mayor riesgo por lo cual este tipo de inversionista puede tener activos de renta fija o de renta variable; en el perfil agresivo se acepta mayor riesgo por búsqueda de un mayor beneficio y usualmente aquí entran las personas que realizan operaciones de trading.



Duración de operaciones


Las operaciones que se efectúan dentro del trading suelen ser a corto plazo, esto debido a que los intermediarios de trading suelen cobrar comisiones por realizar operaciones y/o mantenerlas abiertas.


Serrano (2015) menciona que de acuerdo con el tipo de duración de una operación se clasifica de forma distinta, a las operaciones de muy corto tiempo enfocadas en minutos o segundos se clasifican como operaciones de scalping; las operaciones que tienden a durar horas, pero son efectuadas en un mismo día se clasifican como operaciones de day trading o intradía; mientras que las operaciones que puedan durar más de un día se clasifican como operaciones swing.



Hacer trading en los mercados financieros


Arnold (2012) comenta que las inversiones y las operaciones que se efectúan dentro de los mercados es distinta entre cada uno de estos, es decir, las operaciones que se efectúan en el mercado de divisas no son similares como las que se efectúan en el mercado de derivados, esto mismo, porque son productos financieros diferentes y también cuentan con participantes distintos. Asimismo, hay mercados financieros regulados y los no regulados conocidos como Over the counter o sobre la mesa, es por ello por lo que la persona interesada en hacer trading o invertir debe entender en que mercado va a realizar sus operaciones. Serrano (2015) argumenta que no es lo mismo invertir en un mercado financiero que en otro, esto debido a la misma incertidumbre y la especulación presente en cada uno, los participantes que hay en cada uno de estos, como los montos requeridos para operar en cada uno, además se deben sumar los riesgos y oportunidades que ofrece cada uno de ellos. Un factor clave es el intermediario trading y su plataforma, ya que estos mismos ofrecen montos mínimos para hacer apertura de una cuenta y poder emitir las operaciones.


Actualmente se puede invertir o realizar operaciones de trading desde plataformas en línea situadas en la web, donde se pueden invertir en distintos mercados financieros, para ello es necesario la creación de una cuenta dentro de la plataforma. Los mercados en los cuales de acuerdo con (Garrido-Jarrín et al., 2020) los pequeños inversionistas en donde pueden realizar operaciones de trading son el mercado de divisas a través de los contratos por diferencias, el mercado de futuros a través de mini y micro contratos, mercado de materias primas a través de los contratos por diferencias o de contratos mini o micro de futuros, el mercado de las criptomonedas y en el mercado bursátil con las acciones. Los contratos por diferencia se pueden entender como un tipo de derivado financiero que sigue el precio de un activo subyacente, que pueden ser un par de divisas o una materia prima, lo que lo diferencia de otra clase de derivados es que puede existir una diferencia significativa entre los precios Bid y Ask, es decir el spread que es la diferencia de estos dos precios puede ser amplia, esta diferencia de precios depende mucho del intermediario de trading. En la cuestión de los futuros, estos son activos financieros pertenecientes al mercado de derivados, en el cual se negocia un activo subyacente entre dos partes a un plazo determinado (Arnold, 2012). Para efectuar un contrato de futuros es necesario acudir a un mercado de derivados, pero para realizar operaciones en un mercado de derivados se necesita mucho capital, es por ello que ahora existen los contratos mino y micro, con los cuales se pueden hacer contratos de futuros hechos a este tipo de niveles accesibles para el público interesado.


El objetivo principal de realizar operaciones de trading es obtener un beneficio por cada operación que se realice, este beneficio se puede obtener si se realiza una operación de compra y luego este activo se vende a un precio más alto o en su caso se puede obtener beneficio con una operación de venta cuando el precio del activo baje más en comparativa del precio en que se compró, este tipo de operación de venta llega a estar presente en las operaciones de futuros y de contratos por diferencias.



Riesgos y oportunidades del trading


El riesgo es aquella posibilidad de poder experimentar ciertos eventos de interés y consecuencias que se puedan sufrir, donde este tipo de eventos tienden a tener una inclinación de pérdida. El trading llega a ser una profesión de riesgo, ya que se puede presentar la pérdida del capital tanto parcial como total del monto invertido en una cuenta de trading, por lo que en cada operación que se realice y que se ejecute en el mercado, se está asumiendo un riesgo de pérdida con búsqueda de beneficio con el objetivo de hacer crecer la cuenta de trading y llegar a sacar ganancias.


El apalancamiento dentro del trading puede ser una amenaza para la persona que no comprenda en totalidad lo que incumbe. El apalancamiento se puede entender de forma sencilla donde el intermediario de trading de proporciona facilidades para poder abrir y cerrar una operación a través que este mete el dinero al mercado para poderlas efectuar debido que en algunos mercados se necesita gran capital para poder efectuar una operación. Los productos financieros apalancados son de alto riesgo, debido a que se suelen cobrar comisiones por el efectuar su operativa como el mantener la operación por mayor a un día, por la volatilidad del precio del producto financiero como también por el margen requerido para mantener la operación. El margen es el monto disponible permitido por la plataforma de trading para seguir manteniendo una operación, si este cae a un punto en donde el intermediario de trading no está dispuesto a seguir manteniendo la operación debido a una posible pérdida, esta realiza el cierre de la operación, por lo cual se obtiene una pérdida de capital.


Antes de empezar una carrera de emprendimiento con relación al trading, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos, esto para evitar caer en malas prácticas o disposiciones, en malas decisiones, en estafas o fraudes o tener problemas relacionados con intermediarios de trading y sus servicios (Hernández y Castro, 2020).



Otras disposiciones del trading


Las comisiones y los impuestos son cuestiones presentes dentro de las operaciones de trading y de las inversiones. Dado que todo ingreso debe ser declarado, por lo cual es atribuible a un pago de impuestos, pero en caso de pérdidas por realización de operaciones, esto último no es atribuible.


Los intermediarios de trading llegan a cobrar comisiones por efectuar operaciones en el mercado y según sea el caso también por hacer retiro del dinero. También se puede dar el caso de que se cobren comisiones por el mantener las operaciones abiertas de un día a otro, este tipo de comisión puede variar en cuanto a mercado y plataforma de trading.


Douglas (2000) comenta que la parte psicológica es muy importante en la toma de decisiones en el trading, es también la parte donde entran las finanzas conductuales. Las decisiones impulsadas por emociones o impulsivas pueden afectar el resultado final de una operación, por lo cual no se debe de operar de forma impulsiva y emocional (Elder, 2014).


Cuesta (2018) comenta que, para fondear la cuenta de una plataforma de trading, se debe ocupar dinero que se va a usar especialmente para ello y que no pueda implicar problemas para las finanzas personales, es decir, se debe ocupar una cierta cantidad de dinero que no se necesite para las necesidades que tenga una persona en su día a día como las necesidades básicas.



Conclusiones


El desconocimiento del mercado y de la consistencia del trading como de los productos financieros donde se desean invertir es una amenaza presente dentro de las personas que buscan empezar en una carrera de trading. Es por ello por lo que la persona interesada en crear una carrera dentro del trading debe conocer el mercado en el que desea operar, las oportunidades, los riesgos y las amenazas que puede ofrecer cada mercado, asimismo tener conocimiento de herramientas, estrategias y técnicas aplicables al trading. Es posible tener una carrera de emprendimiento en el trading de forma exitosa siempre y cuando se tenga conocimiento de lo que se está realizando, se tenga un plan de inversión conforme a una estrategia y una gestión del riesgo adecuada.



Referencias


Arnold, G. (2012). The Financial Times Guide to Investing: The definitive companion to investment and the financial markets. Pearson UK.

Cuesta, B. M. (2018). El pequeño libro del day trading. Alienta Editorial.

Douglas, M. J. (2000). Trading in the zone: Master the market with confidence, discipline and a winning attitude. Penguin.

Duarte, T., & Tibana, M. R. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et technica, 15(43), 326-331. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84917310058

Elder, A. (2014). The new trading for a living: psychology, discipline, trading tools and systems, risk control, trade management. John Wiley & Sons.

Garrido-Jarrín, E., Quinaluisa-Molina, M., & Talavera-Carvajal, C. (2020). Trading en el mercado financiero. Journal of finance, 1(2), 17-26. http://www.rfinanzas.com/index.php/RDF/article/view/7

Hernández, J. M. M. (2020). La matriz FODA y su aplicación al trading e inversión en los mercados financieros. Yachana Revista Científica, 9(2). http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/644

Hernández, J. M. M., & Castro, A. M. (2020). El trading como profesión de emprendimiento considerando el FODA. Emprennova, 1(1), 53-65. http://revistas.uaq.mx/index.php/emprennova/article/view/311

Serrano, F. (2015). Day trading y operativa bursátil para dummies. Grupo Planeta Spain.

Vásquez, A. G., & Dávila, M. A. T. (2008). Emprendimiento social–Revisión de literatura. Estudios gerenciales, 24(109), 105-125. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70055-X


 

Escrito por: José Miguel Mata Hernández

Maestría en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Especialidad en Gestión de Riesgos Financieros y Empresariales EUDE Business School. Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional por la Universidad Autónoma de Querétaro

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page