· La UAM Azcapotzalco y la Universidad Nacional de Frontera de Perú lanzan Programa Internacional MiPyMes contra el COVID.
· Se trata de una respuesta conjunta frente a la emergencia económica y social que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas a causa de la pandemia.
· Esta alianza impulsada por la UAM Azcapotzalco apoyará en su primera etapa a mil 500 PyMes de la región a través de la alianza con ocho universidades de la región.
La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, UAMedia Internacional y la Universidad Nacional de Frontera de Perú, unen esfuerzos para apoyar a las microempresas de ambos países, que se vieron afectados por la pandemia del COVID19, apoyando y fortaleciendo sus redes comerciales y competencias tecnológicas a través de la intervención estratégica y acompañamiento de parte de estudiantes mexicanos y peruanos.
Para lograr esta iniciativa, ambas instituciones académicas pusieron en marcha el Programa Internacional MiPymes contra el COVID proyecto que apuesta por la colaboración conjunta para servir a uno de los sectores que más se han visto afectados por la pandemia.
El programa inicia con la participación de 86 estudiantes, 43 son mexicanos de la UAM unidad Azcapotzalco y 43 pertenecen a la Universidad de Frontera de Perú, quienes intervendrán a 86 micro, pequeñas y medianas empresas de México y Perú.
Las parejas de estudiantes que aplicarán sus conocimientos al servicio de sus respectivos países, serán acompañados por docentes y mentores que apoyarán el proceso de las consultorías a cada una de las MiPymes participantes del proyecto para diseñar, fortalecer y mejorar su visibilidad digital en múltiples plataformas; a la vez promover la adopción de competencias digitales por parte de los empresarios, buscando mejorar los escenarios para ofertar sus productos y servicios y promover las ventas de sus negocios que han disminuido al menos un 60% de sus ventas o han reportado estar en riesgo de cerrar y haber despedido personal.
El Programa Internacional MiPymes contra el COVID forma parte de una iniciativa impulsada por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, que suma las voluntades de 8 universidades Latinoamericanas, públicas y privadas y que en conjunto apoyarán a alrededor de mil micros, pequeñas y medianas empresas de América Latina.
El programa tiene una perspectiva social y humanista al ser gratuito e incluyente y sensible, ya que cualquier micro, pequeña o mediana empresa que requiera apoyo podrá solicitarlo y se ofrecerá a las personas y organizaciones que más lo necesiten.
Los países participantes de esta iniciativa que promueve la UAM Azcapotzalco son Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay; trabajos que se desarrollarán durante el segundo semestre de 2021 y el cual responde a la construcción de una metodología de intervención estratégica, la implementación y la experiencia desarrollada en la República Mexicana en el marco de la pandemia, lo cual se replica ahora a nivel continental como una estrategia de responsabilidad de la UAM no solo con México, sino con América Latina.
El rector de la UAM unidad Azcapotzalco, Doctor Oscar Lozano Carrillo, destacó que este tipo de esfuerzos en que se unen ambas universidades para apoyar al sector que más golpeado se ha visto por la pandemia, es un signo de esperanza hacia la sociedad. Actualmente, dijo se está atendiendo a mil 500 microempresas.
“América Latina es la región más golpeada a nivel mundial, se habla de una pérdida de 150 millones de empleos y en el ámbito de las microempresas han desaparecido el 20%. Por eso es sumamente valioso que nuestras instituciones desarrollen y generen proyectos que permitan atender a las microempresas”, afirmó.
Por su parte el Doctor Freddy Rogger Mejía, vicepresidente de Investigación de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera, señaló que dos países hermanos, que los une su cultura, historia y biodiversidad, nuevamente forman alianzas, unen esfuerzos para apoyar, fortalecer capacidades, generar valor y conocimiento para las microempresas que se vieron afectadas por la pandemia.
“Esta colaboración va a permitir el fortalecimiento de sus redes comerciales y competencias tecnológicas a través de la intervención estratégica y acompañamiento por parte de estudiantes mexicanos y peruanos”, agregó.
Las ocho universidades que participan son: La Universidad Autónoma Metropolitana, La Universidad Privada Boliviana, la Universidad de Valparaíso de Chile, el Tecnológico de Antioquía y la Corporación Universitaria Americana de Colombia, la Universidad de Guayaquil de Ecuador, la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay y la Universidad Nacional de Frontera de Perú.
Comentarios