La inclusión e igualdad con proyecto minerva



El Proyecto Minerva, que está dirigido a mujeres que deseen mejorar su situación financiera, sin importar su nivel académico o nivel de conocimientos financieros.

Proyecto Minerva: un paso hacia la inclusión financiera de la mujer mexicana.

Minerva Project: a step towards financial inclusion of Mexican women.


Introducción

A diferencia de otros países, México es una nación donde la educación financiera no es un referente entre la población. No solo se requieren de nuevas políticas y programas sociales, hoy en día se necesita cultivar la semilla de la educación financiera para que en un futuro las finanzas personales de la población mexicana sean realmente sanas y permitan a cada individuo alcanzar sus sueños financieros.

¿Qué estrategias existen para fomentar la inclusión y formación financiera?

Actualmente, gracias a los medios digitales, se ha logrado que un gran número de personas accedan a instrumentos financieros y de eso se hablará en este artículo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha creado diversos medios de enseñanza digital para hacer frente a este problema, esta organización -adicional al diplomado en educación financiera-, desarrolló un nuevo proyecto que coloca a la mujer como el foco de atención, la pregunta es ¿Por qué debería de hacerse?

La razón es porque en estos tiempos la mujer mexicana se enfrenta a una brecha en la formación e inclusión financiera. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 “la inclusión financiera se define como el acceso y uso servicios financieros formales que garanticen esquemas de protección al consumidor y promuevan la Educación Financiera.” (INEGI, 2018). La misma encuesta denota brechas entre ambos sexos, ya que pese al incremento de acceso a productos financieros en ese año, se encontró que el 65% de mujeres cuenta con un producto financiero contra un 72% de hombres. Un claro ejemplo se encuentra en el uso de cuentas de cheques donde solo 46% de las mujeres mexicanas tienen cuentas de nómina, ahorro o por algún tipo de apoyo gubernamental.

Caso similar ocurre al hablar de créditos donde una tercera parte de la población tiene acceso y de estos valores solo se cuenta con una participación del 21% de mujeres. Encontraremos múltiples casos donde se ve esta diferencia como las cuentas de AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) aunque, ya hemos mencionado que pese a los incrementos obtenidos con respecto a los valores arrojados en la ENIF 2015 deben tomarse acciones para cerrar esta brecha.

La estrategia de CONDUSEF, en comunión con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), consiste en la creación de un programa asíncrono y totalmente digital: El Proyecto Minerva, que está dirigido a mujeres que deseen mejorar su situación financiera, sin importar su nivel académico o nivel de conocimientos financieros. Este curso tiene el objetivo de instruir a las mujeres, puesto que resulta una realidad que en México ellas dirigen la mayoría de sus hogares (hablamos de aproximadamente un 80% de las familias mexicanas). La causa es que son ellas las que administran los recursos para adquirir lo necesario en sus viviendas, realizan sus compras, y no solo eso, sino que siempre tratan de elegir lo mejor; porque es parte de su día a día tomar decisiones financieras. Simultáneamente muchas son emprendedoras, trabajadoras o simplemente mujeres con metas, pero en ocasiones la falta de conocimientos financieros no les permite alcanzar sus objetivos. Cabe destacar que no solo hablamos de la mujer con un nido lleno, esta situación también se presenta en mujeres de corta edad o mujeres mayores (usualmente retiradas) de las cuales las estadísticas de la ENIF menciona que las terceras, aquellas ubicadas “en el rango de 60 a 70 años son las que menos ahorran”[1] (BMV, 2021). Este fenómeno fue observado principalmente en zonas urbanas y rurales de nuestro país. La carente educación financiera se considera como un factor determinante por el cual muchas personas presentan problemas financieros en cualquier rango de edad.

La baja cultura del ahorro y la inversión es otro problema. El 68% de las mujeres recurriría a préstamos para salir de una emergencia económica y solo un 40% usaría sus ahorros propios. En inversiones se encontró que la participación de la mujer es de solo el 0.7 % (BMV, 2021) tiene participación en estos instrumentos un número sorprendentemente bajo. Y es de esperarse, ya que a nivel nacional menciona Gerardo Aparicio “solo el 10% de la población ha tomado un curso sobre educación financiera”… (Aparicio, 2020).

¿Qué aprenderás con el Proyecto Minerva?

El proyecto Minerva se compone de cinco cursos con los cuales se pretende instruir a la población sobre estos temas, pero con perspectiva de género. Si bien, a pesar de estar dirigido a mujeres, los varones o cualquier otra persona puede inscribirse a este curso para conocer y comprender esta cara de la economía. Una vez generada tu inscripción debes registrarte a los cursos donde encontrarás material adecuado con ejemplos. los cuales podrás aplicar a tu caso personal. La duración de este curso es de tan solo cinco horas y podrás terminarlo a tu ritmo. Recuerda que este curso es gratuito.

El Tomo I se titula ¿Dónde estoy parada? En el cual las mujeres aprenderán a crear su presupuesto. La finalidad es que ellas puedan manejar sus recursos de la mejor manera posible y crear planes con los cuales lograrán llegar a sus metas. Conocerán sobre el estatus de sus finanzas y si estas son sanas o se encuentran en peligro; las ayudará a meditar sobre diversos escenarios para mejorar su economía personal aprendiendo sobre presupuestos, tipos de gastos e ingresos. Mujeres deben saber que ¡Nunca es tarde para iniciar con el pie derecho!

El Tomo 2 se nombra ¿Qué quiero lograr? Las mujeres inscritas conocerán todo lo que necesitan saber sobre el ahorro, ventajas y desventajas de los medios formales e informales. Muchas mujeres piensan que al obtener ingresos pequeños no es necesario que obtengan una cuenta de cheques o tener ahorros en instituciones formales, mucho menos que pueden obtener más seguridad con estos que con la clásica “tandita” o la caja de ahorro del vecino, sin embargo, el ahorro puede ser un gran apoyo para lograr sus metas. Además de que serán capaces de definir la prioridad de sus objetivos planteados y en qué plazo podrían cumplirlos; adicionalmente de que se distinguirá de todas las herramientas adecuadas para realizar su ahorro. ¡Empezar tu ahorro hoy es un salto hacia la salud financiera!

En el Tomo 3 denominado ¿Es Aliado o Enemigo?. ¿Alguna vez has pensado en adquirir un crédito o ya cuentas con uno y vives al límite?, Sabrán que un crédito es de gran utilidad si conoces todas las características, beneficios y sobre todo las responsabilidades que se adquieren al obtenerlo, así como En qué momentos es bueno adquirir una deuda sin llegar al sobre endeudamiento; por eso es importante que sean capaces de reconocer su capacidad de pago. ¡Endeudate responsablemente!

¿Estoy preparada ante imprevistos? Es el tema que aborda el tomo 4 que pretende fomentar una cultura de prevención por medio de los seguros. Muestra todo lo que debes saber sobre el tema y te ayudará a analizar cuál es la mejor opción acorde a tus necesidades de protección, debido a que desafortunadamente todos los días nos encontramos expuestos a eventos imprevistos de salud o con nuestros bienes (casas, automóviles o motocicletas etc.). Tener una cobertura y conocer cómo funciona te aportará mayor seguridad emocional y financiera.

Alguna vez te has hecho esta pregunta ¿Cómo participan las mujeres en la economía? Si no conoces la respuesta esta información la encontrarás en el Tomo 5 de este curso, que por cierto se titula con esa cuestión. En esta parte del curso conseguirás una visión con perspectiva de género del papel de las mujeres en la economía nacional, cuáles son las posibles barreras que limitan su inclusión financiera y cómo influye de manera directa en el empoderamiento femenino (CONDUSEF, 2021).


Conclusión

Este proyecto busca romper las barreras económicas y es un reto total para las instituciones. Lejos de solo hablar de números, la intención es hacer énfasis en la importancia de la inclusión financiera de la mujer mexicana, sabemos lo que ellas pueden lograr y buscamos que conozcan las herramientas disponibles para que puedan empoderarse. Hago la cordial invitación a inscribirse a este curso asíncrono del cual obtendrán grandes conocimientos para mejorar sus finanzas. La inversión de su tiempo en este curso permitirá que las mujeres mejoren su presente pensando en su futuro. Anteriormente las Universidades o escuelas de niveles medio superior no se preocupaban por impartir estos temas, pero hoy en día es importante prepararnos en múltiples sentidos y no solo los académicos. Con apoyo de las instituciones adecuadas, lograremos trabajar en la “Construcción de la inclusión financiera de la mujer mexicana.”




Trabajos citados

Aparicio, G. (19 de 11 de 2020). El Economista. Obtenido de Los retos de la inclusión financiera en México: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Los-retos-de-la-inclusion-financiera-en-Mexico-20201119-0068.html

BMV. (08 de 03 de 2021). Hablemos de bolsa. Obtenido de Mujeres e inclusión financiera: https://blog.bmv.com.mx/2021/03/mujeres-e-inclusion-financiera/

CONDUSEF. (25 de 10 de 2021). Obtenido de https://minervaeducacionfinanciera.mx/

INEGI. (2018). Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enif/2018/doc/enif_2018_resultados.pdf