top of page

Presupuesto personal. ¿Cómo elaborarlo?


"Podemos hablar de un presupuesto personal, mismo que es de gran importancia. Definido como un plan financiero, en el cual tienes una visibilidad de los ingresos que tienes en el presente y en el futuro"
 

Presupuesto es un término que, la mayoría de nosotros, en determinado momento hemos escuchado, cuya definición puede entenderse como “un cálculo de ingresos y egresos dentro de una actividad económica” (Burbano J., 2011). Entonces, podemos decir, que un presupuesto es una planificación financiera anticipada que nos permite cumplir con algún objetivo previsto para un tiempo determinado. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos hablar de un presupuesto personal, mismo que es de gran importancia. Definido como un plan financiero, en el cual tienes una visibilidad de los ingresos que tienes en el presente y en el futuro. Así como los gastos que realizarás. Tener una meta financiera en algún plazo es importante y un presupuesto bien elaborado mejorará tus finanzas personales, logrando que tu objetivo se realice en tiempo y forma.


¿Cómo elaborar un presupuesto personal?

En primera instancia, es necesario identificar cuales son tus ingresos y cuales son tus egresos o gastos. Ingresos: Comprende el dinero que obtienen las personas por cualquier trabajo realizado o por algún motivo que incremente su patrimonio. (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros [CONDUSEF], 2021).

● Salario o sueldo neto: (sujeto a cómo se maneje el pago en tu trabajo, puede ser semanal, quincenal o mensual). Si bien, no cuentas con un sueldo fijo, debes poner un monto mínimo, así como un monto máximo.

● Prima vacacional (si es que cuentas con ella).

● Aguinaldo.

● Prestaciones: vales de despensa.

● Bonos o algún ingreso que llega de manera esporádica.



Egresos: Entendidos como los desembolsos o salidas de dinero para hacer frente a compromisos adquiridos (CONDUSEF, 2021). Es importante entender que los gastos se dividen en fijos y variables.


Los gastos fijos son aquellos gastos que debes pagar cada mes o quincena. Mientras que, las variables son aquellos como recreación. ● Gastos fijos: Se incluyen el pago por la renta o casa, gastos derivados del coche o transporte, servicios como agua, luz, gas, así como plataformas de entretenimiento; también deben de ser incluidos los alimentos. ● Gastos variables: Incluye a aquellas situaciones en las cuales se paga por algo no contemplado, como ejemplo: ropa, entretenimiento, antojos, cafés, propinas, entre otros.


Una vez identificadas las cantidades correspondientes para los ingresos así como para los egresos, debemos: 1. Agruparlos en dos columnas, lo ideal es colocar de lado izquierdo los ingresos y de lado derecho los egresos. 2. Colocar la cantidad exacta o una aproximación verdadera por periodo (lo ideal es planificar lo correspondiente a un mes) para cada uno de los elementos tanto de los ingresos así como de los egresos. 3. Posteriormente, debemos realizar una suma por columna 4. Restar ingresos menos egresos, obteniendo un saldo final, mismo que puede ser positivo: (mostrará un excedente que no debes gastar, por el contrario, puede destinarse al ahorro), negativo: (tener un saldo negativo significa que tus gastos están rebasando tus ingresos, aquí es necesario identificar aquellos gastos innecesarios y que puedes eliminar debido a que pueden encontrarse en tus gastos variables) o bien, puede terminar en cero (podemos trabajar en reducir aquellos gastos variables para que, en el siguiente periodo, el resultado sea positivo y el excedente pueda ser considerado como ahorro).


ADICIONAL: Dentro del siguiente link encontrarás un simulador, mismo que te ayudará a realizar tu presupuesto personal. https://phpapps.condusef.gob.mx/planifica/ingresos.php


Bibliografía. • Burbano, J. E. (2011). Presupuestos: enfoque de gestión, planeación y control de recursos. Cuarta edición. México. McGraw-Hill. • https://phpapps.condusef.gob.mx/planifica/index.php Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (2021). Planificador de presupuesto personal y familiar. Recuperado el 20 de julio de 2021 de 2021 de https://phpapps.condusef.gob.mx/planifica/index.php


 

Por: Hazael Ortiz y Ana Cruz. Miembros de UAMedia IFFU




668 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page