top of page

UAM Azcapotzalco y la UNA de Paraguay unen esfuerzos para rescatar a las MiPymes

· Ambas instituciones ponen en marcha Programa Internacional MiPymes contra el COVID.

· Se trata de una respuesta conjunta frente a la emergencia económica y social que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas de la región a causa de la pandemia.

· Los estudiantes y docentes los capacitarán para que desarrollen o fortalezcan su comunicación digital y mejoren sus ventas.


La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, UAMedia Internacional y la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay, a través de la Facultad Politécnica y el Programa de Emprendedores de dicha institución lanzaron el Programa Internacional MiPymes contra el COVID proyecto que apuesta por la colaboración conjunta para servir a uno de los sectores que más se han visto afectados por la pandemia.


Se trata de un programa de intervención estratégica universitario en el que participan alumnos u docentes llamado “MiPymes contra el COVID en Latinoamérica” y el cual consiste en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentren en situación de vulnerabilidad por causa de la pandemia por el COVID19. El programa, inicia con la participación de 57 estudiantes que acompañarán a igual número de micro, pequeñas y medianas empresas.


Las alumnas y los alumnos de ambas universidades impulsarán estrategias digitales de capacitación, administración de comunidades digitales y acompañamientos virtuales a 57 Pymes, que les permita salir adelante frente a la emergencia económica y social causada por la pandemia.


Este programa forma parte de una iniciativa impulsada por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, que suma las voluntades de 8 universidades Latinoamericanas, públicas y privadas que se unen al Programa Internacional MiPymes contra el COVID y que en conjunto apoyarán al menos 700 micros, pequeñas y medianas empresas de América Latina.


Los países participantes de esta iniciativa que promueve la UAM Azcapotzalco son Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay; trabajos que se desarrollarán durante el segundo semestre de 2021 y el cual responde a la construcción de una metodología de intervención estratégica, la implementación y la experiencia desarrollada en la República Mexicana en el marco de la pandemia, lo cual se replica ahora a nivel continental como una estrategia de responsabilidad de la UAM no solo con México, sino con América Latina.


La UAM unidad Azcapotzalco y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de Paraguay dieron comienzo a este proyecto el 2 de junio para culminar el 15 de septiembre, con la participación de 114 estudiantes de ambas instituciones quienes actuarán en parejas durante los próximos 3 meses, interviniendo de forma equitativa 57 micro y pequeñas empresas de ambos países; lo cual se irá incrementando con la activación gradual de los trabajos en los demás países.


Las parejas de estudiantes que aplicarán sus conocimientos al servicio de sus respectivos países, serán acompañados por docentes y mentores que apoyarán el proceso de las consultorías a cada una de las MiPymes participantes del proyecto para diseñar, fortalecer y mejorar su visibilidad digital en múltiples plataformas; a la vez promover la adopción de competencias digitales por parte de los empresarios, buscando mejorar los escenarios para ofertar sus productos y servicios y promover las ventas de sus negocios que han disminuido al menos un 60% de sus ventas o han reportado estar en riesgo de cerrar y haber despedido personal.


El programa tiene una perspectiva social y humanista al ser gratuito e incluyente y sensible, ya que cualquier micro, pequeña o mediana empresa que requiera apoyo podrá solicitarlo y se ofrecerá a las personas y organizaciones que más lo necesiten.


El Doctor Oscar Lozano Carrillo, Rector de la UAM unidad Azcapotzalco, señaló que "el impacto que la pandemia ha tenido ha sido muy severo, sabemos que una de cada cinco empresas ha desaparecido o se ha tenido que transformar, aunado al empleo que se ha perdido, es necesario reconocerlo como una necesidad crítica que la universidad pública requiere atender como parte de sus funciones sustantivas, es fundamental”.


Agregó que este tipo de programas se tienen que impulsar con más fuerza. “Tenemos que sacar a la universidad de manera permanente, fortalecer el aula con intervenciones reales, con participaciones cercanas que hagan que esto sectores realmente reciban el beneficio cotidiano de miles de estudiantes que quieren brindar algo, y que lo hacen de mil amores”.


Por su parte, el Prof. Ing. Teodoro Salas Coronel, Decano de la Universidad Nacional de Asunción, dijo que esta nueva normalidad no ha llevado a traspasar fronteras y en esta oportunidad con la UAM. Esta alianza permite a consultores junior y estudiantes brindar una asesoría potencial para los emprendimientos locales, que permite llevar a la práctica todo lo aprendido en las aulas”


“Agradecemos la colaboración de la UAM a la UNA, que ha sido muy importante, ya que ha logrado beneficiar a muchas personas. Es un orgullo ser parte de este multicultural equipo de trabajo que busca robustecer a las MiPyMes de ambos pueblos hermanos”, añadió el Ing. Salas Coronel.


Las ocho universidades que participan son: La Universidad Autónoma Metropolitana, La Universidad Privada Boliviana, la Universidad de Valparaíso de Chile, el Tecnológico de Antioquía y la Corporación Universitaria Americana de Colombia, la Universidad de Guayaquil de Ecuador, la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay y la Universidad Nacional de Frontera de Perú.


199 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page